Otavalo

 

Region Sierra

 

Provincia Imbabura
Comunidad Otavalo
Baile que representa el regocijo por las cosechas, en donde se brinda la chicha del Yamor, bebida sagrada que se prepara en honor a los dioses de las cosechas con 12 variedades de maíz. Se celebra en el mes de Septiembre, en donde la fiesta indígena se fusiona con el recuerdo católico en memoria de la aparición de la Virgen de Monserrat patrona de Otavalo. Los indígenas lucen, sus mejores vestimentas, música y bailes en los cuales exponen sus mejores galanteos a su pareja.
   

C O S T U M B R E S  Y T R A D I C I O N E S

Las costumbres y tradiciones que se practica en la cotidianidad de este pueblo son el resultado de un proceso sociohistórico en el que se han dado adaptaciones a las nuevas realidades. Con la incursión inca se dieron algunas fusiones no así en la época de la conquista y colonización española que en cambio las trató de extinguir sin conseguirlo. El sincretismo religioso y la tradición oral fueron estrategias de supervivencia que adoptó la gente permitiendo así que la cultura pueda mantenerse y se revitalice a través del tiempo para que hoy se la pueda compartir con el mundo.

Las costumbres y tradiciones que hoy se practican son mucho más que ritos, música o danza considerados como manifestacipnes folclóricas. Trasciende al arte en sus múltiples expresiones, a la preparación de los alimentos, a la vestimenta,a  los juegos, a la agricultura... y al trabajo cotidiano que el pueblo indígena y mestizo los comparte en varios espacios que permiten ir fortaleciendo las relaciones interétnicas y facilitando la interculturalidad en favor del desarrollo en favor del desarrollo de los pueblos.

 

 

 

Y A M O R

 

El Yamor es la fiesta más grande que Otavalo celebra en el año y que se la realiza durante los primeros días de septiembre cuyo origen está en un sector tradicional de la urbe: el barrio Montserrat. Aunque el Yamor propiamente es una bebida especial del ritual del Koya Raymi pues se la elabora con siete variedades de maíz, hace cincuenta años sirvió de inspiración que dio lugar al nacimiento de una fiesta para el pueblo blanco-mestizo de la ciudad. Con el pasar del tiempo, esta fiesta al ser institucionalizada por el Municipio de Otavalo y últimamente democratizada, se ha convertido en un acontecimiento muy reconocido a nivel nacional e internacional.

 

PAWKAR RAYMI

Durante la planificación y desarrollo de esta fiesta que dura algunos días, varias instituciones públicas y privadas, organizaciones comunitarias, barrios, comunidades indígenas y vecinos de Otavalo aportan con todo tipo de recursos. Este es un momento muy especial para todos, puesto que indígenas y mestizos conjugan sus costumbres y tradiciones para que la fiesta tenga éxito y sea del agrado de los miles de turistas que llegan a Otavalo. la noche del pregón de fiestas, la travesía natatoria a la laguna de San Pablo, las competencias de caballitos de totora y las de 4x4, los toros populares, las bandas de pueblo y las grandes orquestas, las carreras de coches de madera, las ferias artesanales y las exposiciones múltiples, los fetivales de música indígena y música nacional, el teatro, la danza... y ceremonias ancestrales, se mezclan con los miles de sabores y aromas de los platos típicos de la región. A todo esto se suman delicados ingredientes como son la amabilidad, la hospitalidad y cordialidad de todos los otavaleños que han hecho que el Yamor en su conjunto sea considerado como "la fiesta más alegre en la ciudad más amable del país".

Unos 3 mil migrantes otavaleños regresaron al país para vivir la fiesta del Pawkar Raymi en Peguche, provincia de Imbabura.Una celebración que llega con las primeras lluvias por la temporada de florecimiento.

Luis Perugachi, prioste de la ceremonia, dice que el nombre de esta fiesta proviene del lenguaje Aymara y que es una tradición milenaria para los pueblos andinos: “Es un culto a la Pacha Mama y un reencuentro con nuestros hermanos que se encuentran afuera y que vuelven en estas fechas”.

Según la Cosmovisión Andina, los pueblos de los andes celebran 4 fiestas anuales basadas en la posición con respecto a universo. La relación de la vida y su trayectoria es circular, todo esto se puede apreciar y ejemplificar en el proceso agrícola del maíz, alimento básico de las primeras naciones. El Pawkar Raymi es una de ellas, el objetivo de esta celebración es agradecer por el florecimiento del maíz, a la cual se la conoce como la época del Sisay Pacha o tiempo del florecimiento.

Uno de los más de 3.000 otavaleños que retornaron a su tierra para vivir de cerca la fiesta del florecimiento es Armando Perugachi, quien desde hace 24 años vive en Venezuela.

Él dice que durante las fiestas de Navidad y fin de año prefiere trabajar, sin embargo asegura que al Pawkar Raymi nunca falta: “Esta es la fiesta más fuerte para nosotros los indígenas”, comenta con alegría Perugachi.

Por ello, desde hace 18 años la fiesta se institucionalizó y desde esa época se ha popularizado entre los mestizos ecuatorianos y turistas de todo el mundo.

Gerrmy Adams, es de Suiza y cuenta que hace tres años vivió por primera vez el Pawkar Raymi. Ahora con sombrero y poncho vive intensamente las fiesta que siente como suya: “me parece una fiesta muy bonita y ya es la tercera vez que vengo por la fiesta a acompañar a los amigos”.

Pero además de la cultura y la ritualidad de la celebración, el deporte es otro atractivo. Un mini torneo de fútbol disputado por otavaleños que representan a los países donde viven es el evento central. Diez equipos durante once días tendrán que competir por un trofeo en el denominado 'Mundialito Indígena de Fútbol'.

También están las noches culturales, como el 'tumarina' un ritual de purificación en las fuentes sagradas de agua y la elección de la Chica Bonita. Eventos que según el Municipio, conducirán hasta Otavalo a más de 100 mil turistas en este feriado de Carnaval.


 

 

 

 

 

 

 

 


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